Discurso de Angostura

El día viernes 15 de febrero, se celebró el Bicentenario del Discurso De Angostura. Éste, es uno de los pronunciamientos más célebres y destacados del Libertador Simón Bolívar.

     El 15 de febrero de 1819, se instaló en la Ciudad de Santo Tomé de Angostura, hoy en día Ciudad Bolívar, el Segundo Congreso Constituyente de nuestro país. En la ceremonia de inauguración de dicho congreso, Simón Bolívar -a través de su discurso-, propone una serie de ideas como recomendación para la redacción del nuevo texto constitucional, ideas que se originaban como producto del análisis del pasado histórico de América, para aquel entonces.

     Sus planteamientos, entre otras cosas, hacían referencia, por una parte, a cómo debía conformarse el funcionamiento de los Poderes Públicos que regirían la República y, además, a la educación de los pueblos, expresando uno de sus más conocidos pensamientos: “Moral y luces son los polos de una república, Moral y luces son nuestras primeras necesidades”, haciendo énfasis en los valores ciudadanos que debían y deben existir y en la educación que se debía y debe potenciar para construir el futuro próspero de la patria.