Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales

Formas de Participación

Los Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales de los Alumnos y Alumnas del Centro Educativo participan a través de:

a)  La Sociedad de Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales.

b) El Consejo General de Docentes a través de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales.

c)  El Consejo Consultivo de la Comunidad Educativa a través del Presidente de la Junta Directiva y otros dos (2) representantes de la Sociedad de Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales.

d) Cualesquiera otra formas de participación, asociaciones, clubes y agrupaciones, autorizadas por la Dirección del Colegio, que sean desarrolladas por los Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales, acordes a lo establecido en el Ordenamiento Jurídico, el presente Reglamento Interno de Convivencia o los Reglamentos Internos Especiales. El Equipo Directivo podrá crear y fomentar otras formas de participación de los Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales en el Centro Educativo. Las personas que integran el Personal Docente deberán crear y desarrollar oportunidades, espacios y mecanismos para la participación directa de Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales en el proceso pedagógico de sus Alumnos y Alumnas, así como en las demás actividades del Centro Educativo.

Sociedad de Padres

Sociedad de Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales

La Sociedad de Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales es el órgano de la Comunidad Educativa que agrupa y asocia a los Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales de los Alumnos y Alumnas del Centro Educativo. Está integrada por la Junta Directiva y por la Asamblea General.

Junta Directiva

La Junta Directiva de la Sociedad de Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales está integrada por un (1) Presidente o Presidenta, un (1) Tesorero o Tesorera, un (1) Secretario o Secretaria, dos (2) Vocales -estos o estas últimas con sus respectivos o respectivas suplentes-, dos (2) integrantes del Personal Docente, electos por el Consejo General de Docentes, un (1) ciudadano o ciudadana representante de la Comunidad y el Director.Los y las integrantes de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales, a excepción de los dos integrantes del Personal Docente, serán electos por la Asamblea General.

Atribuciones y Funciones

Son atribuciones y funciones de la Junta Directiva de la Sociedad de Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales:

a) Convocar y asistir a las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General y de la Asamblea de Delegados.

b) Elaborar y/o evaluar el Proyecto de Reglamento Interno de la Sociedad y someterlo a consideración de la Asamblea General.

c) Cumplir y hacer cumplir el Reglamento Interno de la Sociedad y las decisiones de la Asamblea General y de la Asamblea de Delegados.

d)  Elaborar el Presupuesto-Programa, el Plan y el Informe Anual de Actividades.

e) Designar a un (1) integrante de la Sociedad para que asista, junto con el Presidente, a los Consejos Generales de Docentes.

f)  Presentar por escrito a la Asamblea General, al finalizar el Año Escolar, cuenta pormenorizada del manejo de los fondos y de las actividades cumplidas.

g) Realizar el Proceso de Elección de la nueva Junta Directiva.

h) Participar en el desarrollo de las actividades educativas, sociales, asistenciales, económicas, culturales, artísticas, deportivas y recreativas que se realicen en el plantel.

i) Contribuir para que la planta física y la dotación del plantel, estén en condiciones para el normal inicio y desarrollo de las actividades escolares. A tal efecto, convocará a toda la Comunidad Educativa a jornadas de conservación, mantenimiento y recuperación de los bienes muebles e inmuebles del Centro Educativo.

j) Cualquier otra atribución o función que le sea atribuida en el Ordenamiento Jurídico, este Reglamento Interno de Convivencia, los Reglamentos Internos Especiales y el Reglamento Interno de la Comunidad Educativa.

Asamblea de Padres

Asamblea de Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales

En la Sociedad de Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales del Centro Educativo, funcionarán la Asamblea General y la Asamblea de Delegados y Delegadas.

Asamblea General

La Asamblea General está integrada por la totalidad de los Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales de los Alumnos y Alumnas, el Director o la Directora y la representación docente elegida para integrar el Consejo Consultivo.

Atribuciones y Funciones

Son atribuciones y funciones de la Asamblea General de la Sociedad de Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales:

a) Elegir a la Junta Directa y sus suplentes.

b) Fijar la Cuota Anual de Contribución Ordinaria de sus integrantes, así como las Cuotas Extraordinarias, cuando sea necesario.

c) Elegir los dos (2) representantes y sus suplentes ante el Consejo Consultivo.

d) Cualquier otra función que le sea atribuida en el Ordenamiento Jurídico, el presente Reglamento Interno de Convivencia y el Reglamento Interno de la Comunidad Educativa.