Persona que deseamos formar

Perfil de la Persona que deseamos formar

 Perfil de la Persona que deseamos formar

Perfil de la Persona que deseamos formar

La acción educativa y de promoción social del Colegio, busca formar una persona consciente de sí misma, tanto de sus responsabilidades y deberes como de sus derechos; con espíritu de superación; capacitada y motivada para el trabajo productivo y en equipo, la convivencia democrática y la formación permanente; que procure desarrollar plenamente todas sus capacidades y dimensiones como ser humano. Una persona que sea autónoma, crítica y opuesta a todo tipo de violencia; que viva profundamente los valores humano-cristianos, como la justicia y la solidaridad; que asuma un compromiso de servicio y transformación social dirigido a mejorar su comunidad educativa, así como a crear un nuevo orden social, político y económico. El Colegio persigue generar un proceso donde todos sus integrantes (Alumnos/Alumnas, familias y personal en general) busquen hasta alcanzar este perfil de persona.

Principio de Participación

El derecho humano a la participación es un principio fundamental de la educación agustiniana, del Ideario y la Identidad del Colegio, que caracteriza la acción pedagógica, la organización y el funcionamiento de nuestra institución. En consecuencia, la U. E. Colegio San Agustín - El Paraíso creará y promoverá los espacios, formas y mecanismos para la participación activa y directa de todos sus integrantes en la vida escolar y comunitaria.

Principio de Igualdad y No Discriminación

En coherencia con la filosofía humanista-cristiana que orienta a la familia agustiniana, todos los miembros de la U. E. Colegio San Agustín - El Paraíso asumen, como principio esencial de su conducta, el respeto a la dignidad humana y a la igualdad de todas las personas en cuanto a raza, color, sexo, idioma, pensamiento, cultura, opinión política o de otra índole, origen social, étnico o nacional. En este sentido, el Colegio San Agustín - El Paraíso promoverá en toda su acción pedagógica la consideración, el respeto, la igualdad de oportunidades y el apoyo hacia los más necesitados, la convivencia civilizada y democrática.

Interés Superior del Niño, Niña y Adolescente

El Interés Superior del Niño/Niña es un principio de interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico y de este Reglamento Interno de Convivencia, el cual es de obligatorio cumplimiento en la toma de todas las decisiones concernientes a los niños, niñas y adolescentes. Este principio está dirigido a asegurar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, así como el disfrute pleno y efectivo de sus derechos y garantías.

Parágrafo Único:

Para determinar el Interés Superior del Niño/Niña en una situación concreta se debe apreciar:

a) la opinión de los niños, niñas y adolescentes;

b) la necesidad de equilibrio entre los derechos y garantías de los niños, niñas y adolescentes y sus deberes;

c) la necesidad de equilibrio entre las exigencias del bien común y los derechos y garantías del niño, niña o adolescente;

d) la necesidad de equilibrio entre los derechos de las demás personas y los derechos y garantías del niño, niña o adolescente;

e) la condición específica de los niños, niñas y adolescentes como personas en desarrollo.

Niños, Niñas y Adolescentes, Sujetos Plenos de Derecho

Todos los niños, niñas y adolescentes son sujetos plenos de Derecho. En consecuencia, son titulares de todos los derechos, garantías, deberes y responsabilidades consagrados en favor de las personas en el ordenamiento jurídico, especialmente aquellos reconocidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.

Se les reconoce a todos los niños, niñas y adolescentes el ejercicio personal de sus derechos y garantías, de manera progresiva y conforme a su capacidad evolutiva. De la misma forma, se le exigirá el cumplimiento de sus responsabilidades y deberes. Los Padres, Madres, Representantes o Responsables Legales tienen el deber y el derecho de orientarlos en el ejercicio progresivo de sus derechos y garantías, así como en el cumplimiento de sus deberes, de forma que contribuyan a su desarrollo integral y a su incorporación a la ciudadanía activa. Las personas que integran el Centro Educativo colaborarán y cooperarán con los Padres, Madres, Representantes y Responsables Legales en el ejercicio de este deber - derecho.

Publicidad y Entrega del Reglamento Interno de Convivencia y los Reglamentos Internos Especiales

Para que este Reglamento Interno de Convivencia y los Reglamentos Internos Especiales logren sus objetivos es necesario que sean públicos y conocidos por todas las personas que integran el Centro Educativo. En consecuencia, se deberán tomar todas las medidas apropiadas para garantizar que Alumnos, Alumnas, Padres, Madres, Representantes o Responsables Legales, Personal Administrativo y Obrero, Personal Docente y Directivo los conozcan y tengan acceso a ellos.

Legislación Aplicable

El Colegio se regirá por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, la Ley que Ratifica la Convención de los Derechos del Niño, la Ley Orgánica de Educación, y las demás disposiciones que dicte el Ministerio del Poder Popular para la Educación, el presente Reglamento Interno de Convivencia, los Reglamentos Internos Especiales y las demás normas legales de convivencia que se establezcan.

Tu estás aquí: