Centro Estudiantil

Sección Primera de la Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes.

 Definición
La Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes es el órgano de la Comunidad Educativa que agrupa y asocia a los Alumnos y Alumnas del Centro Educativo. Con el fin de potenciar una cultura participativa, la Organización Estudiantil incluirá a los Alumnos y Alumnas:
- De 4º, 5º y 6º Grado de Educación Primaria.
- De todos los grados de Educación Media General.
 Objetivos
La Organización Estudiantil tiene como objetivos y fines:
a) Representar a los Alumnos y Alumnas ante el resto de las personas que integran el Centro Educativo, especialmente, ante las personas que integran el Personal Directivo.
b) Promover la participación organizada de los Alumnos y Alumnas en todos los ámbitos de la vida escolar, entre ellos, las actividades educativas, recreacionales, deportivas, sociales, culturales y religiosas.
c) Contribuir al proceso de formación de la personalidad de los Alumnos y Alumnas, para propiciar su realización como personas responsables y críticas.
d) Promover, difundir y defender los derechos y garantías de los Alumnos y Alumnas, así como velar por el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades.
e) Cualesquiera otros objetivos o fines incluidos en el Proyecto Educativo, el Reglamento Interno de Convivencia y el Manual de Organización y Funciones del Colegio.
 Docentes Asesores
La Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes será asesorado por dos (2) Docentes seleccionados para este fin.
 Junta Directiva
La Junta Directiva de la Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes es su órgano ejecutivo. Estará integrado por un (1) Presidente o Presidenta, un (1) Vicepresidente o Vicepresidenta, un (1) Secretario o Secretaria y dos (2) Vocales, estos o estas últimos/as con sus respectivos o respectivas suplentes.
 Elección de la Junta Directiva
Corresponde a los estudiantes elegir a la Junta Directiva de la Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes. A tal efecto, la Dirección del Colegio designará una Junta Electoral para la organización y desarrollo del proceso de elecciones de los miembros de la Junta Directiva de la Organización Estudiantil o Centro de estudiantes. La Junta Electoral estará integrada por un (1) Presidente o Presidenta, un (1) Vicepresidente o Vicepresidenta, un (1) Secretario o Secretaria y dos (2) Vocales.
El proceso de elecciones se regirá por el Reglamento Interno de la Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes y será coordinado por un o una Docente seleccionada por la Coordinación de Etapa respectiva. La nominación de los candidatos y candidatas a la Junta Directiva se hará por planchas y se elegirá por votación directa y secreta de los Alumnos y Alumnas del Centro Educativo con derecho a voto, dentro de los primeros cuarenta (40) días hábiles del Año Escolar.
 Atribuciones y Funciones de la Junta Directiva
Son atribuciones y funciones de la Junta Directiva de la Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes:
a) Ejercer la representación estudiantil dentro y fuera del Centro Educativo.
b) Elaborar el Plan de Trabajo a ejecutar durante el Año Escolar.
c) Participar en la revisión del Reglamento Interno de la Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes.
d) Informar a los demás órganos de la Comunidad Educativa acerca de las actividades cumplidas y los planes a desarrollar por la Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes.
e) Promover y participar en el desarrollo de las actividades sociales, asistenciales, culturales, deportivas, recreativas y religiosas de la Comunidad Educativa y en la conservación y mantenimiento del Centro Educativo.
f) Designar dos (2) Alumnos o Alumnas cursantes del último año de estudios del Centro Educativo,

Definición

La Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes es el órgano de la Comunidad Educativa que agrupa y asocia a los Alumnos y Alumnas del Centro Educativo. Con el fin de potenciar una cultura participativa, la Organización Estudiantil incluirá a los Alumnos y Alumnas:

- De 4º, 5º y 6º Grado de Educación Primaria.

- De todos los grados de Educación Media General.

Objetivos

La Organización Estudiantil tiene como objetivos y fines:

a) Representar a los Alumnos y Alumnas ante el resto de las personas que integran el Centro Educativo, especialmente, ante las personas que integran el Personal Directivo.

b) Promover la participación organizada de los Alumnos y Alumnas en todos los ámbitos de la vida escolar, entre ellos, las actividades educativas, recreacionales, deportivas, sociales, culturales y religiosas.

c) Contribuir al proceso de formación de la personalidad de los Alumnos y Alumnas, para propiciar su realización como personas responsables y críticas.

d) Promover, difundir y defender los derechos y garantías de los Alumnos y Alumnas, así como velar por el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades.

e) Cualesquiera otros objetivos o fines incluidos en el Proyecto Educativo, el Reglamento Interno de Convivencia y el Manual de Organización y Funciones del Colegio.

Docentes Asesores La Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes será asesorado por dos (2) Docentes seleccionados para este fin.

Junta DirectivaLa Junta Directiva de la Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes es su órgano ejecutivo. Estará integrado por un (1) Presidente o Presidenta, un (1) Vicepresidente o Vicepresidenta, un (1) Secretario o Secretaria y dos (2) Vocales, estos o estas últimos/as con sus respectivos o respectivas suplentes.

Elección de la Junta DirectivaCorresponde a los estudiantes elegir a la Junta Directiva de la Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes. A tal efecto, la Dirección del Colegio designará una Junta Electoral para la organización y desarrollo del proceso de elecciones de los miembros de la Junta Directiva de la Organización Estudiantil o Centro de estudiantes. La Junta Electoral estará integrada por un (1) Presidente o Presidenta, un (1) Vicepresidente o Vicepresidenta, un (1) Secretario o Secretaria y dos (2) Vocales.El proceso de elecciones se regirá por el Reglamento Interno de la Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes y será coordinado por un o una Docente seleccionada por la Coordinación de Etapa respectiva. La nominación de los candidatos y candidatas a la Junta Directiva se hará por planchas y se elegirá por votación directa y secreta de los Alumnos y Alumnas del Centro Educativo con derecho a voto, dentro de los primeros cuarenta (40) días hábiles del Año Escolar.

Atribuciones y Funciones de la Junta DirectivaSon atribuciones y funciones de la Junta Directiva de la Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes:

a) Ejercer la representación estudiantil dentro y fuera del Centro Educativo.

b) Elaborar el Plan de Trabajo a ejecutar durante el Año Escolar.

c) Participar en la revisión del Reglamento Interno de la Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes.

d) Informar a los demás órganos de la Comunidad Educativa acerca de las actividades cumplidas y los planes a desarrollar por la Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes.

e) Promover y participar en el desarrollo de las actividades sociales, asistenciales, culturales, deportivas, recreativas y religiosas de la Comunidad Educativa y en la conservación y mantenimiento del Centro Educativo.

f) Designar dos (2) Alumnos o Alumnas cursantes del último año de estudios del Centro Educativo, para que representen a la Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes ante los Consejos Generales de Docentes.

g) Representar a la Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes ante el Consejo Consultivo o designar a los Alumnos o Alumnas que asuman tal representación.

h) Designar los Alumnos o Alumnas para las Comisiones de Conservación y Mantenimiento de la Planta Física, Cantina Escolar y para las demás que fueran creadas, previa autorización de la Dirección del Colegio.

i) Cualesquiera otras atribuciones o funciones establecidas en el Ordenamiento Jurídico, el presente Reglamento Interno de Convivencia, los Reglamentos Internos Especiales, el Reglamento Interno de la Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes o el Reglamento Interno de la Comunidad Educativa.

Normas de Funcionamiento

Las actuaciones de la Junta Directiva de la Organización Estudiantil o Centro de Estudiantes se ajustarán al ordenamiento jurídico vigente, el presente Reglamento Interno de Convivencia, el Manual de Organización y Funciones del Colegio y los Reglamentos Internos Especiales.

SECCIÓN SEGUNDA

DE LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE CURSO

Definición y Forma de Elección

Los Delegados/as de Curso serán quienes representen a los Alumnos y Alumnas de una Sección ante el resto de las personas que integran el Colegio, especialmente, ante el Personal Directivo y Docente.

Se elegirán dos (2) delegados por sección:

a) Un/a Delegado/a.

b) Un/a Subdelegado/a.

Elección de Delegados/as y Subdelegados/as

Los/as Delegados/as y Subdelegados/as de Sección serán elegidos democráticamente en los primeros sesenta (60) días del Año Escolar, por todos los Alumnos y Alumnas de la Sección, a través del siguiente método:

a) Las elecciones de Delegados/as serán organizadas y convocadas por la Coordinación de Etapa respectiva, en colaboración con los Docentes Guías.

b) La elección de Delegados/as se realizará con la seriedad, las formalidades y las garantías propias de todo proceso de elección de representantes en una sociedad democrática.

c) El proceso electoral se abrirá una semana antes de celebrarse la elección con la información por parte del Docente Guía, a cada uno de los grupos, sobre la normativa que afecta a los Delegados/as y Subdelegados/as.

d) Podrán ser candidatos todos los Alumnos y Alumnas regulares, cuyo rendimiento estudiantil y conducta general garantice un desempeño acorde con las obligaciones del cargo para el cual se postulan.

e) Todos los Alumnos y Alumnas de la Sección son los electores.

f) El procedimiento a seguir en el acto de elección de Delegados/as y Subdelegados/as será determinado con la Coordinación de Etapa correspondiente.

Atribuciones y Funciones de los Delegados/as

Son atribuciones y funciones del Delegado o Delegada de Curso:

a) Promover, difundir y defender los derechos y garantías de los Alumnos y Alumnas de la Sección, así como velar por el cumplimiento de sus deberes y responsabilidades.

b) Ser el primer responsable ante la Dirección y ante la Coordinación de Etapa, por la Sección a la cual representa.

c) Notificar a la autoridad competente la ausencia de algún o alguna de sus Docentes.

d) Exponer a las autoridades las sugerencias y reclamaciones del grupo.

e) Fomentar la convivencia entre los miembros de la sección.

f) Colaborar con la Coordinación de Etapa y con el Docente Guía en lo que respecta al funcionamiento del grupo de Alumnos/Alumnas.

g) Cumplir y hacer cumplir las normas y Reglamento Interno de Convivencia del Colegio, dando siempre el mejor ejemplo.

h) Estar dispuesto o dispuesta a recibir asesoramiento y formación permanente, que les permita llevar a cabo una mejor gestión con sus compañeros.


Tu estás aquí:
© 2002 Derechos Reservados. Desarrollado por Aldea E. Telecomunicaciones-Aulas Virtuales
Producido porAldeae.com.