Hechos Comunidad Actualidad Educativa Grandes maestros venezolanos
Martes, 05 Octubre 2010 08:50

Grandes maestros venezolanos

(19 votos)

Grandes maestros venezolanos | Carta del Libertador a su maestro Don Simón Rodríguez

El docente es un guía, un orientador del proceso de formación integral del niño y el adolescente, y puede llegar a convertirse en un líder, respetuoso de la dignidad humana, convencido defensor de los Derechos Humanos, y un profesional con verdadera vocación.

A mi Robinson como afectuosamente llamaba Simón Bolívar a su maestro Don Simón Rodríguez.La educación verdadera según Paulo Freire "es praxis, reflexión y acción del hombre sobre el mundo para transformarlo". Fernando Savater, en su libro "El Valor de Educar", dice que "hay que nacer para humano, pero sólo llegamos plenamente a serlo cuando los demás nos contagian su humanidad a propósito... y con nuestra complicidad". Durkheim hace referencia al ser individual y social que hay en cada uno de nosotros, cuando dice que "Uno esta hecho de todos los estados mentales que solo se refieren a nosotros mismos y a los acontecimientos de nuestra vida personal: es el que se podría llamar el ser individual".

Paulo Freire y Fernando Savater hablan de la educación como una acto de amor y de coraje; para Freire "es una práctica de la libertad dirigida hacia la realidad, a la que no teme; más bien busca transformarla, por solidaridad, por espíritu fraternal" para Savater "ese proceso de enseñanza nunca es una mera transmisión de conocimientos objetivos o de destrezas prácticas, sino que se acompaña de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad" en estos conceptos se destaca lo importante del hombre como individuo en toda su plenitud e individualidad y como parte de la sociedad en toda su extensión.

El maestro representa uno de los papeles más trascendentales en la promoción de  un proceso de enseñanza-aprendizaje que debe fomentar y desarrollar las potencialidades de los estudiantes.

El maestro representa uno de los papeles más trascendentales en la promoción de un proceso de enseñanza-aprendizaje que debe fomentar y desarrollar las potencialidades de los estudiantes.
Conmemorando la importancia de la Educación para la humanidad, a partir del 15 de enero de 1932, se celebra en Venezuela el "Día del Maestro" recordando la fundación de la Sociedad Venezolana de Maestros de Instrucción Primaria, que cuatro años más tarde se convirtió en la Federación Venezolana de Maestros. Posteriormente el Presidente Medina Angarita decretó el 13 de enero de 1945 la celebración del Día del Maestro el 15 de enero de cada año, como un homenaje permanente a los educadores venezolanos. Esta celebración se trasladó en 1952 al 29 de noviembre, natalicio de Andrés Bello, por su condición de maestro del Libertador. A partir de 1959 se vuelve a la fecha fijada por Medina, la del 15 de enero.

El docente es un guía, un orientador del proceso de formación integral.

Según la Constitución venezolana el docente no es el centro del proceso educativo, lo es el alumno, pero el maestro puede convertirse en un líder, en un paradigma de la ciudadanía universal en cuanto que su vida personal y profesional constituyan un modelo de ciudadano, respetuoso de la dignidad humana y convencido defensor de los Derechos Humanos, por un lado; y por el otro, un profesional que ponga muy en alto el orgullo de ser venezolano.

En la actualidad se menciona que la fórmula perfecta de cómo orientar la acción de la educación la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, convocada por la UNESCO, propone cuatro grandes aprendizajes que serán los pilares de la educación a lo largo de la vida: aprender a vivir juntos, aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a ser. Es ahí donde el maestro representa uno de los papeles más trascendentales en la historia de la humanidad, promoviendo un proceso de enseñanza-aprendizaje que debe fomentar y desarrollar las potencialidades de los estudiantes para acceder al mundo real en que hoy en día se desenvuelven.

Paulo Freire y Fernando Savater hablan de la educación como una acto de amor y de coraje.

Simón Rodríguez

Maestro de Simón Bolívar, educador de profesión y de vocación, presento al cabildo de Caracas en 1794 un proyecto de reforma del sistema escolar, sin exclusión de raza, condición social o color para educar en forma integral y lograr la transformación.

Andrés Bello

Humanista venezolano. Ejerció la enseñanza privada en su país y fue profesor de Simón Bolívar. Desde 1829 y hasta su muerte vivió en Chile, donde reformó la educación por encargo del gobierno y desempeñó relevantes cargos docentes y políticos.

Luis Beltrán Prieto Figueroa

Fue uno de los más importantes maestros venezolanos del siglo XX. Destacado luchador por los derechos del pueblo. Para él la educación debía responder al interés de la mayoría y en tal sentido habría de ser democrática, gratuita y obligatoria.

El docente es un guía, un orientador del proceso de formación integral.

Simón Rodríguez

Andrés Bello