pastoralcircu

¿QUÉ ES EL DEPARTAMENTO DE PASTORAL?

Es una instancia de la estructura organizacional del Colegio San Agustín que, inspirada en Jesús de Nazaret, San Agustín, la religión cristiana y la Iglesia, la cultura venezolana, la psicología, la planificación estratégica y la gerencia, planifica, ejecuta y evalúa experiencias formales e informales encaminadas al descubrimiento, expresión, compartir y compromiso con la Fe cristiana, los valores morales individuales y colectivos, el sentido de la vida y el mundo y encamina a los usuarios de nuestra institución, animados por la llama del Espíritu de Dios, a responsabilizarse en la construcción de un proyecto de vida existencial, social, creyente en conexión con los interrogantes y problemas de su tiempo.

OBJETIVOS DEL DEPARTAMENTO DE PASTORAL

Justificación:

El proceso evolutivo del Alumno requiere la integración de los aspectos que constituyen su ser. Por tanto la orientación y formación en la fe debe dirigirse a que el Alumno cultive los valores espirituales y vivencie la dimensión religiosa en un ambiente de búsqueda de la Verdad que le hará libre y le permitirá construir un mundo más fraterno.

Objetivo General:

Iniciar y continuar un proceso de vivencia y profundización humano-cristiana y agustiniana, como medio para que dos miembros de nuestra Comunidad Educativa asuman la interioridad de su fe y celebren su condición de bautizados en tres niveles progresivos: vocación cristiana (llamada y elección por parte de Dios), compromiso (respuesta personal a Dios) y misión testificante (Familia, Colegio, Sociedad), en cuatro frentes de acción: Alumnos, Ex-Alumnos, Docentes y Padres de Familia.

Objetivos Específicos:

• Planificar, ejecutar y evaluar el Plan General de actividades del Departamento.
  • Planificar y desarrollar las actividades religiosas y pastorales específicas de la Institución.
  • Motivar y orientar la Educación en la Fe en sus distintos niveles (niñez, preadolescencia, adolescencia y juventud), teniendo como marco la formación en los valores humanos y cristianos.
  • Coordinar el trabajo y las actividades que ejecute el equipo de Docentes de Educación en la Fe.
  • Unificar criterios y metodologías respecto de las clases de Religión, dinamizando y actualizando el empleo de recursos didácticos en las mismas.
  • Motivar y preparar en la vivencia sacramental, especialmente la Reconciliación y la Eucaristía, a todos los miembros de la Comunidad Educativa Agustiniana.
  • Celebrar los tiempos fuertes del Calendario litúrgico y las fiestas y solemnidades agustinianas.
  • Planificar, coordinar y ejecutar jornadas de reflexión, retiros espirituales y convivencias con Alumnos y Docentes.
  • Contribuir a la consolidación del proceso formativo de la Escuela de Padres (C.A.F.A.). Encuentros Matrimoniales y Jornadas con los Ex-alumnos del Colegio.
  • Potenciar el funcionamiento de Grupos Juveniles Agustinianos.
  • Presentar informe de actividades al Director del Colegio al finalizar el Año Escolar.

capilla3